5 de Febrero 2004

Entre Pinto y Valdemoro

       He leído tres versiones acerca del significado de la famosa frase: "Entre Pinto y Valdemoro".

       La versión histórica habla de una antigua contienda entre Segovia, Ávila y Madrid para anexionarse ambas tierras. Al parecer la contienda llegó a ser tan intensa que Alfonso VII asistió a la colocación de señales divisorias. Andábamos a finales del siglo XII. Pero la lid entre Segovia y Madrid continuaba, así que a mediados del siguiente, un tal Fernando III el Santo ordena instalar nuevos hitos y decide asignar Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia.

       La versión popular habla de la comida de un rey que, en cierto viaje hacia el sur, debía parar a descansar por esos lares. Así que los alcaldes de Pinto y Valdemoro, enterados de esto trataron de atraer a dicho rey para que se hospedase en su villa. Por complacer a ambos y ante tan desmesurado fervor, el rey ordenó (no lo hizo él, no) que se preparara una mesa justo en mitad de las dos localidades.

       La versión del borracho es mi preferida. Se dice que la gente de ambos pueblos tenía costumbre de ir andando a las fiestas del pueblo vecino.
Copio textualmente: “Ir, lo que se dice ir, iban bastante bien, pero volver era otra cosa”.
       Cierto día uno de estos borrachuzos quería demostrar a sus amigos que no llevaba tanta cogorza, así que comenzó a saltar a ambos lados de un arroyo (el cual no existe hoy en día) diciendo: - Ahora en Pinto… ahora en Valdemoro. Dicho ser, como ustedes habrán adivinado, cayó al arroyo, y sus jóvenes amigos que no tenían reparo en mostrar su nivel etílico en forma de carcajadas, preguntan al chaval: “y ahora, ¿dónde estás?. La respuesta del lesionado fue el título de este post.

       Existe una cuarta versión, por llamarla de algún modo, y que es la que ha propiciado la existencia de este post. Mañana viernes a media tarde, y después de alimentar con blasfemias y suspiros la agonía que supondrá el abismal tráfico de esa carretera, S. llegará a un sitio concreto el cual desconoce todavía. Dirá buenas tardes y esperará un rato a que le hagan pasar. Luego, tras veinte minutos en una silla y más sonrisa de la habitual una voz sonará breve: -…bien, ya le llamaremos.
Saldré de aquel lugar, encenderé un cigarro y pensaré por qué demonios he venido a este lugar entre Pinto y Valdemoro.

Posted by S. at 5 de Febrero 2004 a las 07:17 PM
Comments

espero q le haya salido bien la entrevista. nos leemos

Posted by: j4m3s on 9 de Febrero 2004 a las 12:26 AM

Supongo que al dejarse caer en ese lugar entre Pinto y Valdemoro no estaría ebrio como los pueblerinos de antaño. De ser así, le deseo suerte; de lo contrario, estoy convencido de que por su valía se ganará el puesto.

Posted by: garusi on 9 de Febrero 2004 a las 03:26 PM

Tu perspectiva me parece muy acertada, con una salvedad: este tipo de expresiones son difícilmente achacables a una situación propia. Tendría que ser un observador externo quien dijese que S. está entre P. y V.

Pero, como hábil observador de la realidad, S. sabe observarse a sí mismo desde fuera y apadrinar el heterogéneo lenguaje popular en su persona.

Según como salga la entrevista, S. puede decir que salió de Málaga para meterse en Malagón, que sale de Guatemala para meterse en Guatepeor, o que sale del fuego para caer en las brasas.
No se me ocurre ninguna en sentido positivo.

Posted by: Axque on 9 de Febrero 2004 a las 04:43 PM

pija

Posted by: Anonymous on 27 de Septiembre 2004 a las 01:32 AM

Cheap wholesale nfl authentic jerseys from china free shipping with paypal.

Posted by: http://bowlfarmville.com/webmaster/help/CanHelp.html on 12 de Febrero 2015 a las 11:26 AM
Post a comment